Muchos adolescentes que prueban por primera vez los cigarrillos no saben lo fácil que es volverse adictos. La adicción a la nicotina es tan poderosa que en poco tiempo la gran mayoría de adolescentes que lo prueban se convierten en fumadores diarios y con dificultad para dejarlo. ¿Y por qué esto es importante? Porque la mayoría de los fumadores actuales se hicieron adictos al tabaco cuando eran jóvenes.
Los niños y los adolescentes son uno de los objetivos principales de la industria tabaquera que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco. Mediante el engaño y la manipulación, relacionan el cigarro con imágenes atractivas de la vida adulta: éxito, aventura, belleza, libertad, glamour, delgadez, etc.
Es importante conocer la verdad. A pesar de que constantemente aparece gente fumando en la televisión, en las películas, en las series y los videos musicales, la mayoría de los adolescentes, adultos y deportistas NO fuman.